25/8/2020
Ventilación natural en el diseño

Es uno de los factores más importantes para que los aposentos de una residencia o cualquier inmueble sean apropiados para la salud, y a su vez sean espacios confortables. En un país como el nuestro, la benevolencia de un clima tropical, permite diseñar para aprovechar las corrientes naturales de aire en zonas de alta temperatura.

Una buena ventilación interior, además garantiza mayor durabilidad en los materiales de acabado, como las maderas, los repellos y el estado general delas superficies de concreto o las pintadas.

Al iniciar el diseño, lo que se busca también es un buen efecto en la temperatura interna, limitando la posibilidad de sensaciones de bochorno, la condensación de aire y los cambios abruptos al transcurrir las horas del día. Esto se logra con ventilación cruzada donde las entradas estén diseñadas para que el aire fresco pueda circular a una altura interna más baja.

Esto se puede lograr con tragaluces, corredores o terrazas, ventanales, respiraderos en techos, juegos de alturas entre las estancias que propicien paredes opuestas o derivadas para una ventilación cruzada.

Para que este efecto sea real y efectivo, antes de la etapa de la etapa de planos de diseño de estilo de la estructura, se debe estudiar cuidadosamente el clima del sitio y las direcciones por las cuales las corrientes de aire recorren el terreno.

De esta manera, aseguramos que la orientación del inmueble está a favor del viento para que ingrese y lo recorra, pero a la vez resguardado de la zona por donde entran las lluvias y tormentas.

La buena ventilación de los espacios es casi un tema que trasciende lo holístico, permite a los habitantes mantenerse un lugar salubre, con un ambiente donde impera la pureza. Estas sensaciones son el refuerzo de un ambiente apto para la actividad individual o social.

Además, bajo parte de nuestro enfoque bioclimático, las construcciones deben ser más consciente de su impacto medio ambiental. Eliminar el uso de aires acondicionados ayuda tanto a las medidas de sustentabilidad como a los desafíos estéticos. Espacios que cuentan con ventilación natural, ahorran energía destinada a la alimentación de estos dispositivos, lo que a su vez significa un mantenimiento muy básico de las áreas.

AD (MarianaSáenz Mora)

Mariana Sáenz